¿Estás costeando bien tus ventas online?

Algo que a todo nuevo emprendedor o empresa debe de saber al incursionar a e-commerce es saber costear tus productos y tus ventas. A veces por el ímpetu de querer empezar a vender y creer que tu costeo offline debe de ser igual al de tus canales de e-commerce es un GRAN error.

Existen 2 formas de vender en e-commerce, la primera es teniendo tu propio sitio y la segunda es vendiendo dentro de marketplaces.

Hoy te mostraremos los costos que debes de tomar en cuenta al vender dentro de tu propio e-commerce. Recuerda que los costos aquí mostrados están en pesos Mexicanos y son un aproximado.

No hay texto alternativo para esta imagen

A nosotros la opción que más nos gusta es Shopify debido a la facilidad de gestionar tanto las ventas como la logística.

No hay texto alternativo para esta imagen

COSTOS DE LA PLATAFORMA

Costos en dólares

No hay texto alternativo para esta imagen

COSTOS DE APLICACIONES.

Shopify por sí solo puede funcionarte bien pero existen aplicaciones que puedes instalar que ayudan a mejorar la experiencia tanto de venta como de operación. Dependiendo lo que estés buscando los costos de aplicaciones van desde los $5 hasta $50 dólares mensuales. Te recomendamos contemplar unos $50 dls extras en total al mes.

COMISIONES BANCARIAS

Para poder cobrar a tus clientes requieres conectar alguno o algunos procesadores de pago, entre los más importantes en México están Mercadopago y Paypal.

En Mercado pago las comisiones dependen de el tiempo que quieras esperar a que se libere tu dinero y van desde 3.19% hasta 3.79% más un cobro por operación de $4 pesos en pagos de contado. Si quieres ofrecer meses sin intereses a tus clientes las comisiones que se te cobrarán a ti, van desde 4.49% hasta 24.30%.

En Paypal las comisiones dependen de tu nivel de venta, mientras mas vendes, menor es la comisión. Las comisiones empiezan desde 3.65% y puedes llegar hasta 2.95% si vendes más de 1,000,000 de pesos al mes. En meses sin intereses van del 4.49% a 18.99%

COSTOS DE EMPAQUE

En los costos de empaque dependerá mucho de tu forma de enviar los productos, si le quieres agregar cosas para mejorar la experiencia del cliente, rellenos para proteger tu producto, etc. Normalmente el costo de las cajas puedes encontrar desde $7 pesos hasta $100 pesos, dependiendo del tamaño y el tipo de caja que estés buscando. Para nosotros el promedio oscila entre $15 y $35 pesos.

Es importante contemplar productos de protección a tu empaque como cinta reforzada, plástico de burbuja o cacahuate. El costo por envío está alrededor de $7 a $20 pesos. Dependiendo de el tamaño de caja y lo que vayas a enviar.

COSTOS DE ENVÍO

El costo de envío depende también de varias cosas, el tamaño de tu paquete, el peso, la distancia desde tu negocio hasta el cliente final y el tiempo de entrega que requieres.

Existen varias aplicaciones que te ayudan a gestionar tus envíos y a encontrar cuál es tu mejor opción. En nuestra experiencia en paquetes menores a 5 kilos volumétricos ( Es una medida que las paqueterías usan.) el costo va desde $70 a $100 pesos en entregas locales y desde $120 hasta $250 pesos en entregas foráneas.

Si tu vas a hacer la logística local tu costo va a oscilar entre $40 y $100 pesos por pedido.

Algunas aplicaciones que te ayudan con esto son Envía Ya, Envia.com o SkydropX

COSTOS DE PUBLICIDAD

Este costo es muy variable, dependiendo de tu nicho y el tipo de productos que ofrezcas, pero existe una regla no escrita del marketing que tu costo en publicidad debe de estar por debajo del 15% de tus ventas para que sea considerado un costo de marketing adecuado. Si tu producto tiene un margen muy alto podrías aumentar este costo, o si tu estrategia de entrada incluye gastar un poco más al principio también puedes crecerlo, pero lo recomendable estar por debajo del 15%.

COSTOS DE ALMACÉN Y OPERATIVOS

Los costos de almacén y operativos dependen mucho de tu operación, de tu tamaño de empresa y cómo es que estás organizado internamente pero para darte unos costos aproximados me voy a guiar con las empresas de logística 3PL ( Third Party Logistics) que te ayudan con esta parte.

Existen 3 costos que las empresas 3PL te cargan.

  • Costo por Pedido
  • Costo de Almacenaje
  • Costo de Empaque
  • Costo de Envío

El costo por pedido depende de qué cantidad de pedidos vas a operar, pero está entre $25 y $55 pesos por pedido empacado. El almacenaje se cobra por metro cúbico o por tarima. Y están entre $250 y $400 pesos al mes por tarima almacenada. En el empaque y envío son los mismos costos que mencioné anteriormente.

OTROS COSTOS

Está sección incluye otros costos de logística inversa,como devoluciones, roturas y daños de productos, cambios, pérdidas de productos en paqueterías, entre otros.

Te recomendamos contemplar entre un 1% y 3% asociados a estos costos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si crees que esta información te sirvió o le sirve a alguién que tu conoces, ayúdame compartiendo.

Si quieres ahorrarte todo el proceso de aprendizaje, alcanzar ventas online espectaculares y empezar a vender inmediatamente contáctanos.

 

Marchante MX